17 de Diciembre del 2004 >>>

La granaina que he compuesto esta dedicada a Victor Monge "Serranito", uno de los mostruos sagrados de este siglo ....
Para mi haber tocado con Victor Monge Serranito ..... ha sido la experiencia mas bonita e importante de mi carrera.

A parte de tu actividad de concertista como fiel reproductor de los más puros estilos flamencos, te conocemos como compositor inspirado que aporta muchas ideas geniales al mundo flamenco, ¿Cuando comenzastes con la composición flamenca?

Cuando vivía en Sevilla en 1983. Entonces empecé a componer colombianas flamencas y algunas variaciones de Sevillanas.

Luego, fue en Jerez de la Frontera, donde viví la auténtica bulería, de interpretes como el mitico guitarrista Parrilla de Jerez y la cantora la Paquera de Jerez.

Entonces me daba cuenta que el toque por buleria es uno de los mas difíciles por su ritmo y expresión. Ello me inspiró a componer muchas variaciones, algunas grabadas en mi disco.

En los anos 90 con ocasión de mi participación en la "Bienal de Flamenco de Sevilla" compuse dos bulerias: "Bulerias en SOL mayor" y "Bulerias en MI". Recuerdo con cariño un "Olé" que me dio una gitana al oirlo en un patio de Triana.

¿Es ésta una de tus composiciones más queridas?

Si, porque aquello me emocionó, pero también otras:

Cuando viví en Estanbul, compuse la fantasia "Istanbulerias" que llamo asi porque intento mezclar lo que mis ojos vieron alli con mi experiencia musical flamenca e italiana.

También tengo una buleria titulada "Carboneria" que hice en Sevilla en el famoso local de Paco Lira, meta obligada para cualquier neófito.

Otra muy significativa para mí es "Tarifa" porque es la síntesis de mi visión musical hacia las bulerias. pero no es una bulería alegre, es como un viaje espiritual a Andalucía, a los orígenes de la cultura islámica. De hecho trato de encontrar una sonoridad similar a la del laud arabe.

"Tarifa" se la he dedicado a Francisco Sanchez Gomez "Paco de Lucia", el musico flamenco más universal entre los guitarristas.

Precisamente sobre esto te quería preguntar, sobre tu relación con Paco de Lucía...

Con el Maestro me llevo bien desde que lo conocí en Madrid en el 1982.

(Se pone a recordar y rie).

Me impactó, tanto que no podia hablar delante de él. ¡Estaba cortado! … me enamorè de su música.

Recuerdo que en sólo dos dias, por mi cabeza "dura", conocí a los dos principales artífices de la guitarra flamenca actual. A él y a su "compare", el maesto Sanlucar que vivia entre Madrid y Sanlucar de Barrameda.

La fecha es de recordar, 5 y 6 junio de 1982. Lo sé porque el dia 6 fue mi 20 cumpleaños. Y nunca olvidaré, mi cumpleaños en compañia de estos dos grandes genios de la guitarra universal. ¡Que suerte!.

Pero creo que lo iba buscando … hay que moverse.

(Ahora me río yo).

Esto me recuerda a una anecdota. Allá a principios de los 80, un amigo común me contó sobre tí: "Este Bruno es increible. Este coge la guitarra, se va a casa de Paco de Lucía, llama a la puerta y cuando Paco le abre dice "Hola, soy Bruno, de Napoles, y quiero aprender guitarra flamenca" y ¡Paco le da clases!". ¿Que hay de verdad en eso?.

(Bruno se rie).

No, el 6 de junio 1982 estuve en su casa, y el sonriente me recibió diciendo:
- ¿Eres guitarrista?.
Yo con cara pálida contesté:
- Usted es ........ Usted es ¡un genio!
Y el humildemente dijo:
- Gracias, hombre.

Y ahora, volviendo a tus composiciones, a mi me han impresionado muchos tus "granainas" .... tu "zambra" .... en ellas veo la autentica esencia de esa Granada, mora y señora.

Si, el toque por granaina me encanta. La granaina con su indiscutibile origen moruno es un toque guitarristico derivado del cante por granaina.

La granaina que he compuesto esta dedicada a Victor Monge "Serranito", uno de los mostruos sagrados de este siglo, un musico extraordinario y un virtuoso excepcional, un gran Maestro para mí.

La "zambra" es un vocablo que originalmente designaba las antiguas reuniones de musicos andalusies en los barrios arabes de Granada. En la actualidad es una música patrimonio de los gitanos del sacromonte granaino.

Mi Zambra es un homenaje Manuel Cano, importante figura de la guitarra andaluza, al que me une un cariño muy especial. A este gran Maestro granaino, que fue mi maestro en Córdoba le debo mucho.

Si, también sé que Córdoba, es una ciudad que quieres mucho y ha sido inspiración para composiciones tuyas. Háblame de alguna.

Cordoba es un lugar mágico para mí, por eso he grabado alli.

Mi soleá "Años de soledad", es una pieza que hice en Córdoba. El titulo es porque recuerdo que pasé mucho tiempo sólo con la guitarra en la tranquillidad de las calles cordobesas.

También he compuesto el tango "Muralla de Córdoba", grabado en el disco a tres guitarras 2001, inspirado en la cultura ancestral de esta antigua capital del califato arabe.

Los tangos también tienen mucha importancia para mí, porque viviendo entre los artistas gitanos sevillanos, aprendí este estilo.

En un viaje posterior a Palermo en Enero del 2003 con ocasión de un concierto y seminario en el "Conservatorio Bellini" de esta guapa ciudad siciliana, hice otro tango que se llama "Maqueda", nombre de una calle principal.

Tengo también un tango en "do menor" que es interesante porque esta es una tonalidad no usual para este estilo.

Lo que no entendí, ¿porqué la "taranta" y "Linares"?. ¿Tu has vivido en Linares?

La taranta la titulé "Linares" porque está dedicada al pueblo donde nació Andres Segovia.

Descubrí a Andres Segovia hace 25 años, y tuve el honor de conocerlo personalmente. Desde entonces crece, a cada momento, mi admiracion por él.

Sin él, la guitarra clásica no seria un istrumento de prestigio. ¡Que pena que el gran Segovia no divulgó el repertorio de autores flamencos que él conocia desde cerca, viviendo y tocando en edad temprana también flamenco!.

Yo también recuerdo haber oido una guajira tuya preciosa ...

Gracias.

También he compuesto guajiras. Las guajiras son toques de ida y vuelta, y tienen muchos desarrollos.

Tengo una version que quiero mucho porque está dedicada a Alirio Diaz, heredero de Andrés Segovia. Recuerdo que a los 16 años me impresionó su concierto en el "Auditorium de la RAI". En Roma tuve la oportunidad de encontrarlo una tarde en su casa y me trató con gran cariño, como un padre. Me dijo muchas cosas que me animaron a continuar.

No podemos olvidarnos de otras piezas más festeras, como tu rumbas ....

Desde el 1985, he compuesto muchas Rumbas, (en mi menor, en mi mayor, en re menor, en la menor ....) como "Triana" en homenaje a este barrio sevillano tan flamenco, o "Mararumba" en homenaje a Maratea, esa playa tan bonita donde cogí de niño la guitarra por primera vez. O mi rumba a "Maria".

Seguiriya ....

Seguiriya escuché mucha y acompañe a muchos cantaores en Sevilla, aprendiendo el carácter de este estilo tan profundo. He compuesto muchas variaciones seguiriya.

Una pieza se llama "Duelo Interior" y refleja un conflicto que diariamente vivo hace años conmigo mismo, de estar viajando entre España e Italia sin demora fija … más que un gitano …..

"Fantasia Nocturno Cordobes" es un tema que nace en Córdoba, mi segunda ciudad de preferencia. El elemento inspirador es el agua de las fuentes nocturnas de los patios.

Fandangos .........

Este ritmo también me fue familiar ya antes en Cordoba y titulo "Agua de Mar" a unas piezas evocadoras del mar Mediterraneo. La hice en un viaje en barco a Sicilia.

Tanguillo ........

Este ritmo me encanta, igual que los gaditanos, que me encantan con su alegría. Tiene un caracter moro mi tanguillo.

"Tangos por Rondeña" es una pieza con ritmo de tangos arabe y armonia del toque por rondeña.

Soleá por bulerias ........

"Nostalgia". Es una pieza que refleja mi nostalgia por Andalucía, mi nostalgia por los rincones flamencos. Refleja la añoranza de "mi España", su gente y el ambiente flamenco.

En una italia guapa pero no flamenca .... Como yo digo: ¿Qué sería Italia con flamenco?

Alegrias ....

Las alegrias son un estilo que aprendí en los años 80 en Sevilla, acompañando las clases de la gran bailaora Matilde Coral, con el estupendo guitarrista Paco Arriaga.

En estos largos años, he tocado muchisimas alegrias en conciertos y las he grabado en disco.

Empezé a componer alegrias en 1984 inspirado por todo lo que oia y veía en Sevilla.

Mis "Alegrias en mi major 2" tienen un especial significado para mí, porque están dedicadas a mi hija Lucía de 4 añitos.

Farruca ....

"Farruca a mi padre" es un tema que compuse en Octubre del 2004 impulsado por el momento que estaba vivendo y estoy.

(En esto hace alusión a la reciente muerte de su padre, que ha sido golpe muy fuerte para él).

Mi padre Alberto ha sido una gran persona. Para mi no ha muerto. Con él he vivido momentos inolvidables en Andalucía. El estaba orgulloso de mis actuaciones juveniles. El ha respetado siempre mi vocación artistica.

Bruno, no me gustaría terminar esta entrevista con tristeza. Cuantame algo bonito. Dime la experiencia que te ha hecho más feliz en todos estos años de músico.

Para mi haber tocado con Victor Monge Serranito, otro de mis idolos, ha sido la experiencia mas bonita e importante de mi carrera. Me costó mucho esfuerzo tocar con él, pero volveria a hacerlo.



Entrevista realizada el 15 de Febrero de 2005
sobre sus comienzos y su música >>>







© Internet Red 2000 - webmaster