15 de Febrero de 2005 >>>

"Estoy en continua busqueda de nuevas soluciones y sonoridades
con el idioma guitarristico ...."

Según he leido, tu primer concierto lo distes con 11 años, por ello tendrías que haber comenzado ya muy joven con la guitarra para poder dar ya un concierto a esa edad .... ¿Como fueron tus comienzos?

Era muy niño. Fue en Maratea, un sitio encantador situado en el corazon de la region del sur de Italia, Basilicata, donde en mi temprana edad solia ir de vacaciones.

Por eso es para mí un lugar tan querido, porque yo empece a tocar la guitarra en la playa. Después, he dado algunos conciertos allí. Bajo esa inspiración y mis recuerdos compuse “Mara-rumba” y “Colom-bossa” (una fusion entre Colombiana flamenca y Bossanova).

Napoles, imagino que también es un sitio muy especial para tí ....

Napoles para mi, es la ciudad más flamenca de Italia … con parecidos a Sevilla, por su caracter. Considero que Napoles tiene muchas identidades y absorbe muchos lenguajes.

Viniendo de Napoles y habiendo recibido una formación clásica en guitarra, ¿no te encontrastes muchas dificultades a la hora de pasar a una música tan diferente como es el flamenco?

Para un musico acostumbrado a tocar piezas de ciertos autores clásicos, como Sor por ejemplo, a la hora de entender una buleria musicalmente y escribirla con la correcta medida encuentra no pocas dificultades.

Pero después de haber trabajado muchos años en el flamenco, ya no parece tan dificil pasarlas a pentagrama.

De hecho se te considera un gran investigador flamenco ..... estilo al que has aportado un arsenal de transcripciones ....

Las transcripciones que he hecho durante estos años, creo que hay como alrededor de 1000 temas. Una locura.

De "Sabicas", Serranito, Ramon Montoya, el "Niño Ricardo", Esteban de Sanlucar, Niño Miguel, Angel Barrios, Manuel Cano Tamayo, Luisito Maravilla, Román el Granaino, Paco Peña, Mario Escudero, Parrilla de Jerez, Paco Cepero, Paco de Lucía, Ramón de Algeciras ....

Algo valiosisimo porque de flamenco hay muy poco por escrito .....

Si, en los años 80 tenia pocas trascripciones de toques flamencos porque los mismos maestros guitarristas no editaban las composiciones en partitura.

Mi investigacion en torno a la guitarra flamenca empezò en Cordoba impulsado por Manolo Cano, Catedratico del Conservatorio en 1983. Desgraciadamente, dos años más tarde, Cano murió, fuente preciosa de conocimientos directos del flamenco.

En los años 90 decidí estudiar el toque de Don Ramon Montoya Salazar impulsado por una grabacion historica suya de 1936.

¿Cuando llegó el momento de esa metamorfosis al flamenco abandonando la música clásica?

Bueno, yo no he abandonado la música clásica. Los autores de guitarra clásica también me interesan porque con ello mi repertorio se enriquece más cada día.

De hecho trascribí hermosas piezas de Andres Segovia que fueron grabados en Maratea en Julio 2004.

O de otros maestros como Mussorskj, Domenico Scarlatti, Tansmann, Luis Milan, Frescobaldi, Roberto de Visèe, Manuel Ponce, Mompou, Torroba, Regino Sainz de la Maza, S.L Weiss, Santiago de Murcia, Vicente Asencio, Albeniz, Rousell, etc.

También respeto mucho la música del gran Bach y de Domenico Scarlatti. De este último he estudiado algunas sonatas para clave que me parecen muy vinculadas al clima Musical de Adalucia. Es notorio que Scarlatti vivió muchos años en España, absorbiendo la música local.

Entonces profundizas y desarrollas no sólo en el campo del flamenco sino también en el clásico ....

Si, en el trascurso de estos 20 años he escuchado muchisimos guitarristas flamencos, pero también clasicos y también otro tipo de música como jazz, arabe o indues .....

Por ejemplo he hecho algunos arreglos de Alirio Diaz sobre la música de Napoles, o piezas de caracter sudamericano del gran guitarrista Carlos Barbosa Lima, Siboney de A. Lara.

Lo mismo hice con la conocidisima "O sole Mio" donde hago un arreglo por colombiana mezclada con esta melodia de Napoles, que supone un enfoque diferente. O la elaboracion de otra canción napolitana "Lacreme Napulitane" interpretada por Mario Merla.

Otra cosa que me comentastes, la última vez que nos vimos cuando dabas un concierto en Sevilla, era que estabas investigando también fusiones del flamenco con otros estilos ...

Si a este respecto tengo por ejemplo mi "zapateao-tarantella".

Me siento muy a gusto componiendo este estilo guitarristico. El hecho de haber nacido en Napoles ha sido determinante para oir esta música popular (Canciones de amor, tarantelas y música del genio Domenico Scarlatti).

El zapateao me es familiar porque conozco las versiones de mis maestros, Sanlucar, Serranito, Sabicas, Paco de Lucia, Escudero, Niño Miguel.

En mi zapateao-tarantella, intento buscar una conexión entre la cultura mediterranea de Napoles y la Española.

¿Hay conexiones entre el flamenco y la música napolitana?

Creo que los parecidos entre las dos culturas es entre la forma canzone y la copla. Algunas cantantes de Napoles se parecen mucho a unas cantantes de Sevilla de la época dorada del flamenco.

La tammurriata es una danza ritmica que es muy honda, como podria ser un cante flamenco a palo seco.

Porque las canciones melódicas como "O sole mio", por ejemplo, no consituyen la única música napolitana. Hay otra música que podemos considerar ocultada por la imagen de ésta, que tiene valores igualmente profundos y de valor antiquisimo. Hablo de la «Tammurriata», que es un baile ritual, donde intervienen la voz principal y la tammorra, que es un tambor percusivo.

En las canciones napolitanas, famosas en todo el mundo, la guitarra tiene un rol de acompañamiento a la voz. Recordaré las versiones de Fausto Cigliano, voz y Mario Gangi, guitarra.

En mi estudio sobre las canciones de Napoles, he intentado respetar la melodía principal, pero he variado el aspecto rítmico, que me parecia muy monótono. Por ejemplo, en piezas como “Tammurriata Nera” hago un arreglo como si estuviese tocando un tema de Sabicas, de origen Gitano.

Estoy en continua busqueda de nuevas soluciones y sonoridades con el idioma guitarristico.

En tus composiciones se oye esta riqueza de aportaciones. Ya veo que de un repertorio tan amplio se recogen muchas inspiraciones. Pero también se perciben ideas novedosas y originales. ¿Como llegan estas ideas?

Mis composiciones están en continua evolucion. Recuerdo que desde que tenía 18 años empezé a componer sobre la guitarra de forma intuitiva. A veces una imagen de algo me impulsaba a componer, o un encuentro con algun artista en mi camino, o alguna experiencia vivida.

Recuerdo, de antes de empezar con el flamenco, mis tarantelas que hacía en Napoles. Curiosamente una en MI menor tenia unos pasajes similares a la version del célebre compositor español "Rodrigo". Lo curioso es que en aquellos años yo no habia escuchado su Zapateado.

¿Cuales son tus proyectos o trabajos más actuales?

Desde el 1 de Enero 2005 estoy dedicandome a grabar y estudiar otros temas de Escudero y Sanlucar. Como el pobre Escudero ha muerto este año, quiero hacer un disco en su memoria. De Sanlucar quiero volver a tocar piezas que eschuché en el 1982 muy bonitas.

Mi proyecto es de grabar. En estos años quiero hacer discos monográficos de autores como Sabicas, Escudero, Cano, Niño Miguel, Esteban de Sanlucar, etc…

Asimismo, composiciones propias, temas napolitanos y piezas de compositores de la escuela clásica española, como Falla, Albeniz, o de Domenico Scarlatti hijo.

¡Muchos proyectos son estos!. Espero que te dejen algún huequecito para reaparecer en los escenarios, para que los que estamos aquí podamos disfrutar de tu música en vivo ...

(Se rie)

Si, ¡claro!



Entrevista realizada el 17 de Diciembre del 2004
sobre su actividad como compositor >>>







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